domingo, 7 de junio de 2020

Anotaciones al cuaderno de un poeta

Por: Franklin A. Peralta E.

A mis manos ha llegado el nuevo poemario de Eddy Ulerio, Cuaderno poético. Una poética de limpio estilo, donde lo que sobraba se quedó en el camino y lo que hasta nosotros llega es un poeta consumado.

Abre el libro el poema La vida, el cual grita desde las azoteas: ¡Ahora! Ese ahora del sabio/filósofo, que al mismo tiempo se maravilla con cada amanecer y con cada nota del ave en su rama; pero al que nada lo estremece, porque todo está dicho. El poeta de La vida denuncia lo cotidiano, el tedio que mata en vida. Denuncia esa rutina que ha perdido la ruta y nos lleva a ninguna parte. Y anuncia el deseo, que si bien recuerdo, Dostoevsky llamaba la definición del Hombre.

¿Deseo de qué? De volver. El poeta vuelve a lugares desvanecidos, Un niño llora detrás de la puerta… con los ojos cerrados, a conversar con personajes idos y nos lleva consigo. No hay nada que buscar en el futuro, ese desparpajo de verbos. Bien lo sabía el Quijote, que a los modernos se les olvidó el ritual para provocar amaneceres.

Ulerio sabe que la poesía es cohabitar con este silencio, para que se haga eterno el poema; sin tiempo / sin estación.

Como en todo poeta, abundan en la primavera las mariposas; y hasta una quimera.

En Beso de bruma, se aventura a la rima y consigue versos tan logrados como estos: Como espuma / divago en el viento / razón de pluma / sueño del tiempo.

Cuando parece que va a tomar el toro por los cuernos en el poema titulado Poeta, Ulerio se niega a responder el para qué de la poesía. Culebra no se amarra en lazo. Porque la poesía, nos susurra el poeta, es ese autoengaño que desanda el camino… y todo vuelve a empezar.

Cierra el libro el poema La casa. Esa casa a la que jura el poeta que no volverá. Pero bien sabe él que esa casa pintada de rojo, donde las hojas llenan el patio de ruido, esa casa, Eddy Ulerio, te espera al final del camino.

 Aquí guardo este poemario, entre otras joyas, a la espera del amigo y poeta, y de sus grafías. 

No hay comentarios: