lunes, 5 de abril de 2010

Luna traviesa

Por: Humberto Rivas

La luna, testigo de las noches terrestres,
siempre ha cautivado a los poetas y a los locos;
no sé por qué, ¿será que los locos en el fondo son
poetas, y ellos lo saben mas nosotros no. Y los poetas locos,
y ellos no lo saben pero los otros sí?

No sé, pero en mis noches de locura o poesía,
veo de la luna su perfil de redondez de queso,
con hilos de leche que gime su piel cuarteada de milenios.

La veo anciana galáctica, solitaria,
desdentada por pedradas que llegan
del otro lado del universo. La veo envejecida
por la amorosa espera del cometa Halley
que viene, que va, pero nunca se queda.

Al salir el sol se levanta para divisar desde su ventana
la Tierra que vuela vestida de azul,
borracha de hidrógeno y helio en un bar cercano al sol,
allí mismo donde Marte se sonrojó por Venus
el primer día que la vio.

La Tierra se emborracha para olvidar las penas de sus hijos
que juegan a la guerra matándose de verdad
y jugando con fuego un día le agujerearon su manto
de ozono y le descontrolaron los polos
que guardaba en el norte y en el sur.

No sé, pero la luna como que se ríe
y respira aliviada de no ser habitada,
se compadece de la Tierra, cierra su ventana;
luego, bajo su propia luz, escribe cartas a asteroides
lejanos.

Así la veo en mis noches de locura o de poesía;
a veces incluso me dice que me ama.

Sin embargo cuando vuelvo nuevamente a la cordura
me sumo a la monotonía
y entonces estrellas, planetas, constelaciones,
osas mayores y menores, música, canciones,
Mitos, duendes y tesoros, paisajes,
amaneceres, atardeceres, montañas, aguas y cascadas,
Dalai Lama y el Tíbet, Mahoma y la Meca,
lo finito y lo infinito, América y el Ché,
Jesucristo y Jerusalén
todo me sabe a nada y no me dice nada más.

1 comentario:

Joaco dijo...

Locos poetas o poetas locos,
De igual manera los son,
Y la razón de volar desde tierra firme,
Para ver lo que la multitud ignora,
Solo necesitan ver el sol………

Bueno loco!, perdón poeta.!
Ya hablaremos pero con alcohol.